Header Ads

Descarga de datos vectoriales ( Shapefile ) De todo el mundo desde qGis

¿Sabías que puedes descargar archivos shapefile de todo el mundo desde la plataforma OSM? 

Descargate Calles, Manzanas, Edificios, Puntos de interés, Camellones, etc. aquí te explicamos la fuente y como hacerlo.


Chécate este vídeo, podría ser de gran ayuda.


OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta Licencia Abierta de Bases de Datos (en inglés ODbL).nota 1 En octubre de 2014 en el proyecto estaban registrados en torno a 1.840.000 usuarios,4 de los cuales alrededor de 22.600 realizaban alguna edición en el último mes. El número de usuarios crece un 10% por mes.5 Por países el mayor número de ediciones provienen de Alemania, EE.UU., Rusia, Francia e Italia.4 Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad OpenStreetMap. Cada semana se añaden 90.000 km de nuevas de carreteras con un total de casi 24.000.000 km de viales (febrero de 2011), eso sin contar otros tipos de datos (pistas, caminos, puntos de interés, etc.).6 El tamaño de la base de datos (llamada planet.osm) se situaba en febrero de 2011 por encima de los 205 gigabytes (14 GB con compresión bzip2), incrementándose diariamente en unos 10 megabytes de datos comprimidos.





Estadísticas de uso de OpenStreetMap en febrero de 2011. Los colores más oscuros corresponden a los países donde los contribuyentes realizan un mayor número de ediciones.






Procedimiento


Primero abres qGis y agrega el OpenLayers Pluging -> OSM -> OSM  inmediatamente se agregará un base map de todas las áreas cartografiadas del mundo, sólo debes acercar a tu zona de interés. 


En caso de querer más opciones puedes agregar plugins de la gama OSM, de lo contrario podrás descargar la información desde las herramientas por default que se incluyen en el botón Vectorial.


Las herramientas por default están en las pestañas vectorial, OpenStreetMaps y descargar datos.



Aparecerá una ventana emergente y tendrás las opciones de descargar "A partir del lienzo del mapa" con lo que descargarás todo lo que tienes en la interface principal. "A partir de capa" y "Manual" son otras opciones, en las cuales podrás indicar las coordenadas máximas y mínimas del sitio de interés a descargar. En el botón de puntos suspensivos podrás indicar en que carpeta guardarás a información. OJO la información será descargada en formato OSM el cual no es SHP.




Una vez descargado, tendrás que agregarlo como si fuera SHP. NO OLVIDES quitar filtros en tu selección de archivos. Si revisas sus tablas de atributos verás como incluye información como nombre de sitios de interés.


Para convertirlo a SHP, sólo tendrás que hacer click derecho en los archivos descargados  e indicarle que quieres guardar como archivo nativo ESRI ( SHP).




De esta manera podrás tener los archivos vectoriales de la mayor parte del mundo, no olvides que puedes ayudar a esta gran ORGANIZACIÓN. Sólo debes entrar a su pag. registrarte y comenzar a digitalizar. Sólo haz click aquí   


Si eres usuario ArcGis aquí te dejo el vídeo de como hacerlo en esa plataforma.


¿Buscas ayuda en el tema? ¿Quieres implementar geotecnologías en tu proyecto?

Optimiza tiempos y disminuye costos mediante el uso de los sistemas de información geográfica y percepción remota, contáctanos tenemos el grupo de expertos que estás buscando. 

Geosolutionsmx@gmail.com 
Teléfono: 01 55 4331 5986


2 comentarios: