Header Ads

Área Mínima Cartografiable / Unidad mínima cartografiable Arcgis 10.4 ( Determinación de áreas en Arcgis 10.4)

El principio del área mínima cartografiable permite lograr coherencia en la representación espacial y eficiencia en la lectura y utilidad del mapa en formato impreso. Este principio indica que, a partir de determinada área espacial, los polígonos y sus correspondientes contenidos deben ser generalizados; de lo contrario, dificultarían la distinción por parte del usuario cuando se lea en formato analógico (Salitchev 1979). El cuadro 1 ofrece las áreas mínimas cartografiables (columnas 6 y 7) para diferentes escalas de levantamiento. Estas áreas deberán ser tomadas en cuenta para definir la composición de las unidades superiores, inferiores y básicas del mapa. Las sugerencias de área mínima deben ser consideradas como una guía y no como un valor absoluto. 



Chécate este vídeo te podría ser de utilidad 

En México se ha usado de manera indistinta área mínima cartografiable de 2 x 2 mm. a 6 x 6 mm. A nivel internacional, la más empleada es de 5 x 5 mm (Salitchev 1979), pero nuestra experiencia nos indica que 4 x 4 mm es un área mínima que garantiza operatividad cartográfica y adecuada lectura del mapa. De todos modos, la complejidad del territorio a ser mapeado jugará un papel importante en la selección del área mínima y sus umbrales.**CONABIO



Área mínima cartografiable: superficie menor que puede ser representada sobre un mapa, de acuerdo a criterios que dependen del tipo de levantamiento de suelos que se realice.

En México para los inventarios de suelo según la NORMA Oficial Mexicana NOM-023-RECNAT-2001 el área mínima cartografiable se define como: 

superficie menor que puede ser representada sobre un mapa, de acuerdo a criterios que dependen del tipo de levantamiento de suelos que se realice.

En inventarios será de 1cm2 en escalas 1:1,000,000 y 1: 250,000 mientras que para escala 1: 50,000 será de 0.4 cm2 y para 1:20,000 de 0.25 cm2.
  

Algunas metodologías consideran que para el tema de coberturas y /o usos de suelo el área mínima cartografiable se establecerá según el Orden, la escala de presentación y el sensor remoto, a continuación, se detallará cada una de estás en la siguiente imagen. ***Fuente




Determinar el área mínima cartografiable en ArcGis. Para ello tomaremos la referencia de Salitchev, 1979, en la cual deberán considerar un área mínima de  40,000 m2 en una escala de 1:50,000.

Y es justo la escala quien resulta un factor importante en todos los estudios geográficos ya que sin importar cuál será el objetivo de estudio, la escala siempre será primordial para lograr los objetivos deseados. 

Para este ejemplo usaremos uno de los análisis más comunes el uso de suelo:  

En una determinación del uso de suelo,  es común que obtengamos miles de polígonos resultantes de la semejanza entre los pixeles de una escena y que muchos de ellos sean áreas muy pequeñas. Para obtener el shp con el cual trabajaremos procesamos una imagen LANDSAT 8, la recortamos con el área exacta de una carta topográfica 1;50,000 y aplicamos una clasificación no supervisada, por último convertimos el raster a SHP, generando así miles de polígonos (Imagen 1) a los cuales deberemos aplicarle el área mínima cartografiable para así eliminar los polígonos que no sean representativos en una escala 1:50,000.
Imagen 1. Clasificación no supervisada

1.-  Abrimos la tabla de atributos, haciendo click derecho sobre el titulo del SHP, después Add Field en dónde indicaremos el nombre del atributo, Type como "doble" y precisión y escala dejamos en 0. Una vez creado este campo, daremos click derecho en el nombre del campo recien creado y le indicamos que deseamos "Calculate geometry", una vez en la nueva ventana sólo deberemos indicar que queremos determinar un área, dejando la proyección que ha detectado pro default y la unidad de medida, que será m2.


Imagen 2. Procesos para la determinación de áreas. 


2.- El siguiente proceso consiste en seleccionar todos los polígonos inferiores a los 40,000 m2 que se nos indica como AMC. Como se observa en la imagen 3, debes dirigirte a la pestaña selcction y desde ahí indicar que será mediante atributos. En la ventana emergente le indicaremos que será el valor área quien sea la variable a seleccionar.  Le indicaremos que "Área" <= 40,000"  indicación que logramos a partir  de hacer click sobre las opciones "Área", botón  <= , botón Get Unique Value, doble click sobre el valor del AMC que en este caso será el que se asemeje más a 40,000 m2 por último apply, observa como sólo se seleccionan los polígonos inferiores a dicha AMC, podrían ser miles se elementos seleccionados.

Imagen 3, selección por atributo


3.- Dentro de Data Management Tools -> Generalization-> Eliminate indicaremos el SHP al cual aplicaremos el AMC, en dónde lo queremos guardar y las demás opciones las dejaremos por default. 


Imagen 4, selección de AMC


A pesar de tener ya un eliminate hecho, siempre es recomendable hacer un segundo y hasta un tercero o más, debido a que no siempre se logran eliminar todos los polígonos menores al AMC. Tal como se ve en la imagen 5.

Imagen 5. Selección de polígonos, segundo eliminate.


4.- Una vez que se aplicaron los eliminate´s correspondientes al área de estudio, tendremos como resultado un shp que sólo contendrá los polígonos mayores a 40,000 m2 . Como se observa en la imagen 6 el mapa se observa más "limpio" a la par de ser más ligero al ser manipulado, ya que paso de más de 70,000 polígonos a tan sólo 2,700.


 Imagen 6. Mapa de uso de suelo con área mínima cartografiable




 Imagen 7. Mapa de uso de suelo sin área mínima cartografiable.

Si deseas realizar este proceso dentro de qGis aquí el vídeo tutorial detallado: 

 





¿Buscas ayuda en el tema? ¿Quieres implementar geotecnologías en tu proyecto?

Optimiza tiempos y disminuye costos mediante el uso de los sistemas de información geográfica y percepción remota, contáctanos tenemos el grupo de expertos que estás buscando. 

Geosolutionsmx@gmail.com 
Teléfono: 01 55 4331 5986

3 comentarios:

  1. Dónde encontraste la publicación de Salichev? Es que llevo tiempo buscándola y no me aparece por ningún lado, y veo que todos la citan pero no encuentro la liga en nunguna parte.

    ResponderEliminar