Header Ads

Uso de SIG's para la Gestión Ambiental: GEOBIA Tecnología que tal vez no conocías y que podría ayudarte a obtener mejores resultados dentro del análisis espacial.

Como sabrás este mes de Febrero lo dedicamos a las aplicaciones ambientales dentro de los SIG's. Y en esta entrada te queremos mostrar algo que tal vez no conocías...


   Imagen 1: Geobia Zona Centro de la Ciudad de México 

Hace unos días hablaba con un colega (Colaborador de este blog) acerca de las nuevas tecnologías de PR, de pronto la GEOBIA salio a colación y no dude en acércales información sobre esta tecnología que sin lugar a duda es un tema complejo muy complejo para ser honestos y que en una sola entrada no se podría explicar, tal vez en un capitulo de un libro de PR se podría exponer lo complejo del tema, sin embargo queremos que te empapes un poco del tema y tu misma/mismo, apliquen esta aplicación al análisis espacial dentro de sus flujos de trabajo.

Antes de comenzar, debo recomendarles esto ¡EN VERDAD! ASISTAN.. Menciona que lo leíste en este BLOG y recibe 1,500 pesos de descuento, es decir solo pagas 2,000 pesos totales.






 Análisis Geográfico basado en objetos de imagen (GEOBIA). 



GEOBIA ha sido descrita como una subdisciplina de la Ciencia SIG dedicado al desarrollo de métodos automatizados de particionamiento de alta resolución dentro de la teledetección, basado en imágenes-objetos geoespacialmente significativos, y la evaluación de sus características a través de la escala determinada. En su nivel más fundamental, GEOBIA implica segmentación de imagenes,  atribuciones, clasificación y la capacidad de consulta y enlace en imagenes-objetos en el espacio y el tiempo, dentro de un marco geoespacial. Como resultado, GEOBIA se reconoce cada vez más como un paradigma integrador Geoespacial en evolución que se basa en conceptos incorporados de una amplia gama de disciplinas, incluyendo: Teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Procesamiento de Imágenes, Descubrimiento de Conocimiento en Bases de datos (KDD), Estadísticas Geoespaciales , Cartografía, Fotogrametría, Ecología del Paisaje, Geografía, y muchos otros.

Imagen 2 Geobia Zona Urbana Canadá 


Sus aplicaciones van desde la agricultura y los recursos naturales, la defensa nacional y el cambio climático global. Su impacto económico se extiende a la recopilación de datos,vendedores de hardware y software, los desarrolladores y los usuarios, a los receptores de sonido, política medioambiental sostenible.

Es decir, la Geobia si bien no es una innovación del 2015, si es una tecnología poco explorada e innovadora. En México instituciones especializadas en el tema han empezado a voltear su mirada a esta tecnología, que por cierto ENVI  y ecogniton, etc te permiten realizar . Al platicar con un experto en PR y pedirle su definición mas sencilla  nos comento que lo definiría: "Como un nuevo paradigma en el GIS & PR. el híbrido entre raster y vector que los vincula"***


 Imagen 3 Geobia Dallas, Tx.

Es decir podrás tener un NDVI + Vector + MS en un solo insumo y desde él realizar estudios complejos que podrán agilizar tu flujo de trabajo, ¿te imaginas todo el alcance que podrías tener al momento de analizar en forma conjunta y rápida este híbrido por ejemplo en un estudio de cambio de cobertura vegetal y estrés hìdrico? 


Imagen 4 diagrama para la construcción de una geobia

Un objetivo clave de GEOBIA es desarrollar y aplicar la teoría apropiada, los métodos y las herramientas suficientes para replicar (con experiencia) la interpretación humana de las imágenes de RS de forma automática / semi-automática, que se traducirá en una mayor repetibilidad y producción, al tiempo que se reduce la subjetividad , los costos de mano de obra y el tiempo.






***  Geògrafo DAVID G.
**Repetibilidad
Es la variación de las mediciones obtenidas con un instrumento de medición cuando es utilizado varias veces por un evaluador cuando mide la misma característica en la misma parte.
Con información de : http://www.mdpi.com/2072-4292/6/11/11372  http://www.mdpi.com/journal/remotesensing/special_issues/geobia 
http://www.ucalgary.ca/f3gisci/GEOBIA

No hay comentarios