Header Ads

Creando un Mapa qGis 2.6

En esta entrada seguiremos trabajando con qGis 2.6 esta vez, veremos como crear un producto final impreso, es decir un mapa.

Muchas veces el trabajo de una semana, un mes o varios no se ve reflejado en el formato impreso, debido a la falta de creatividad , ideas, insumos. Recuerda que en un mapa impreso tenemos dos cuestiones de vital importancia (para mi) y que pueden variar dependiendo el analista.

1.-Un mapa final No debe tener que tener una explicación extensa para ser entendido.
2.- Siempre debes ponerte en el lugar de alguien que no tiene tu expertis cartográfico, no quieras entregar un mapa final complejo si va dirigido a un publico no conocedor. Siempre debes hacerlo lo más atractivo posible para que este tenga notoriedad.

Sin más te dejamos el proceso para la elaboración de tu Layer / Templates / Plantillas  dentro de qGis 2.6

Antes de comenzar te queremos presentar algunos de los mapas ganadores y acreedores a ser incluidos en el ESRI MAP BOOK 25.






























Con frecuencia se necesita crear un mapa que se pueda ser impreso o publicado. QGIS
tiene una poderosa herramienta llamada :guilabel: Compositor de Impresión que le
permite tomar sus capas de SIG y empaquetarlas para crear mapas.


1.- Abrimos un OpenStretMaps


2.- Hacemos un acercamiento al área de interés.



 3.- Anexamos el Shapefile (recuerda que puedes descargar toda la información de las cartas topográficas desde INEGI quí el vídeo de como hacerlo http://youtu.be/-dlRNJdCRpk )



4.- Aplicamos cambios a los vectoriales, en este caso sólo dejé las áreas de cultivo del ejido el Carrizal



 5.- Corroboramos su proyección *haciendo click en el mundito que se encuentra en el extramo derecho.


6.- Hacemos click en "Nuevo diseñador de impresión" que se encuentra en la parte superior izquierda tal como se ve en la imagen.



7.- Una vez hecho esto, nos saldrá una ventana emergente la cual nos pedirá el nombre de esta plantilla, está es opcional tu podrás decidir la que quieras.




8.- Insertamos el mapa, esta herramienta se encuentra en el lado Izquierdo de tu tabla de trabajo, justo como se ve en la imagen (El botón de la etiqueta)


9.- Indicamos el área en donde se desplegará el mapa, en este caso el 100% ustedes podrán elegir entre un 30, 40 , 50% lo que se amolde a su proyecto.



10.- Creamos una tira marginal o rectángulo, cuadrado , etc. Esto dependerá de tus necesidades, aquí te mostramos como esas herramientas de inserción están de tu lado IZQUIERDO todas las que necesitas, por lo cual sólo bastara con buscarla ahí. Este rectángulo servirá como tira marginal.


 11.- Cambiamos su formato, para hacerlo mas amigable con el fondo, recuerda que de tu lado derecho, sí esa vetanota que tienes ahí, es donde debes seleccionar el elemento a editar, en este caso es el rectángulo seleccionamos como se ve en la imagen ese elemento, en el nivel medio de esta ventana, observa como estan las propiedades, desde aquí puedes usar la ventana emergente queves en la imagen hacendó click en el botón  "Cambiar".


12.- Ahora anexamos una imagen, esta pede ser el logo de tu empresa, universidad o aquí mismo podrás anexar la rosa de los vientos y demás gráficos.



13.- Le indicamos al software el área que ocupará la imagen, la buscamos e insertamos. OJO la vamos a buscar desde tu columna derecha, teniendo seleccionada "imagen"



Vean como desde las propiedades del elemento en directorios de búsqueda encontramos algunos símbolos, incluidos el norte.



14.- Vean como la escala también se encuentra en el lado Derecho, y sus propiedades de modifican de la misma manera que el resto, en la columna del lado derecho.



15.- La Simbología sigue la misma dinámica,sólo que aquí debes aplicar filtros para que sólo aparezcan las capas usadas (Icono de embudo)  que verás en la segunda imagen de este paso. Recuerda que debes desactivar el cuadro AUTO ATUALIZAR ya que este te impedirá que modifiques los nombres de las capas / Shapefile, para evitar que estas tengan nombre como CAMINOS_50_EB1350




Listo, tienes un mapa para entregar. Si quieres una platilla más elaborada tendrás que pasar más tiempo en el diseño, cuidar los colores, letras, etc. Encontrarás también los botones de GRID, Titulo y demás en esta barra que estamos usando. Pronto el vídeo tutirial donde te explicaremos esto más a detalle. 


No olvides compartir esta entrada.

Aquí te dejamos un mapa mundial que te podrá ayudar en tus trabajos y lo podrás echar a andar de manera correcta echando un ojo a esta entrada

Natural Earth Quick

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me resultó de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Es posible crear plantillas para poder compartirlas, es decir que la distribución de los elementos sea la misma aunque cada mapa contenga información distinta?

    ResponderEliminar