Header Ads

¿Cómo Crear DEM (Modelo Digital de Elevación) y DSM (Modelo Digita de Superficie) de ráster a partir de grandes conjuntos de puntos LIDAR

Los modelos de elevación de ráster, o con cuadrícula, son uno de los tipos de datos SIG más habituales. Se pueden utilizar de muchas formas para el análisis y se pueden compartir fácilmente. Lidar le ofrece la oportunidad de llevar a cabo modelos de elevación de alta calidad de dos tipos distintos: primer retorno y terrestre. Una superficie de primer retorno incluye canopea y edificios, y se suele hacer referencia a ella como un modelo de superficie digital (DSM). El suelo, o suelo desnudo, sólo contiene la topografía y con frecuencia se le llama modelo digital de elevación (DEM).

Estos gráficos muestran representaciones sombreadas de una superficie de primer retorno, o DSM, a la izquierda y un modelo de suelo desnudo, o DEM, a la derecha.













Determine qué necesita crear(1)

Antes de comenzar a crear un ráster a partir de LIDAR, es necesario evaluar algunos factores básicos:
  • Extensión de cobertura LIDAR
  • Número de puntos LIDAR y densidad de puntos
  • Resolución de ráster de salida deseada
  • Extensión de rásteres de salida
  • Formato de rásteres de salida




El vídeo tutorial aquí..









(1) Retomado de http://resources.arcgis.com/es/help/main/10.1/index.html#//015w0000004q000000





2 comentarios:

  1. La nube de puntos que son los datos lidar, son los mismos que genera el sobrevuelo de un DRON???? Porque de un DRON obtenemos otofotos, pero se tiene que dar un proceso para las elevacion, y genera al igual una nube de puntos; se puede realizar un DSM con estos datos?
    Gracias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy usuario de Drones pero tengo entendido que lo que hacen los softwares como pix4D es tomar el valor del pixel ( me parece que profundidad) y a partir de ello hace el 3D, la nube de puntos LiDAR es más compleja al menos en su levantamiento es mucho más elaborada, tardada y costosa. Existen drones que ya cargan "Scanners" lidar y hacen estos levantamientos complejos.

      Eliminar