Header Ads

¿Y tú ya hiciste uso de la EVISMAR? Es decir la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución



El primero de diciembre de 2012, La Secretaría de Marina, mediante el Acuerdo Secretarial número 137, crea la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución (EVISMAR), a través del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


La EVISMAR es una estación terrena que se encuentra localizada dentro de las instalaciones de la SEMAR, la cual tiene como objetivo adquirir imágenes satelitales obtenidas por el satélite GeoEye-1, para procesarlas y ser utilizadas para apoyar el desarrollo de las funciones que realiza esta institución; así como a otras Dependencias de la Administración Publica Federal y/o órganos de otros niveles de gobierno e instituciones de educación superior enfocadas a la investigación para el desarrollo nacional.

La EVISMAR se encuentra en operación desde el 21 de julio de 2011. Cuenta con una antena virtual y con equipo de cómputo de gran capacidad para la recepción, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución de imágenes satelitales GeoEye-1 a diferentes niveles de procesamiento.

La SEMAR y el INEGI operan la EVISMAR de forma conjunta, con personal especializado en Ciencias de la Tierra e Ingeniería en Sistemas, entrenado y certificado para la operación de la Estación.



El satélite GeoEye-1

 
satelite geo eye 1

El satélite GeoEye-1 fue lanzado en septiembre de 2008 y está equipado con la más avanzada tecnología para los satélites comerciales.  GeoEye-1 es capaz de colectar imágenes ópticas con una resolución espacial de 0.5 m en la banda pancromática (blanco y negro) y de 2.0 m en la banda multi-espectral (color), la mayor resolución espacial disponible hasta ahora para la industria de la información espacial.


El satélite GeoEye-1 posee una órbita polar helio-sincrónica, que cruza por el territorio nacional alrededor de la 11:30 horas (hora del centro), a una altitud de 681 km y viaja a una velocidad de 6.79 km/seg; es decir, completa una vuelta a la tierra cada 98 minutos con un total de 15 orbitas diarias.



satelite geo eye 1

GeoEye-1 tiene un periodo de revisita de tres días o menos para cualquier punto de la superficie terrestre.

En el modo pancromático, el satélite es capaz de recolectar hasta 700,000 km² en un solo día y en el modo multi-espectral hasta 350,000 km² por día. Esta habilidad es ideal para proyectos a gran escala. El ancho de su trayectoria en nadir es de 15.2 km.

GeoEye-1  presenta una precisión en geo-localización superior a 2.5 m con un error circular de 90% (CE90) en planimetría para imágenes estereoscópicas y monoscópicas, y de 3 m de error lineal de 90% (LE90) en altura para estereoscopía.



satelite geo eye 1

El sensor del satélite GeoEye-1 está diseñado para realizar tomas en cualquier dirección, sin embargo, las direcciones preferentes son Este-Oeste y Sur-Norte, esta característica le otorga una gran maniobrabilidad que permite realizar colectas de la superficie terrestre en función de los objetivos del usuario final.





satelite geo eye 1

La EVISMAR es tiene la capacidad de generar productos a partir de imágenes de muy alta resolución con los siguientes niveles de procesamiento:

Tipo A.- Producto geométricamente corregido.
Tipo B.- Producto orto-rectificado, tomando como base el Modelo Digital de Elevación SRTM v.2 con una resolución espacial de 1 arc-sec (≈ 30m).



SEMAR

La información generada por la EVISMAR constituye una valiosa herramienta para ayudar en el desarrollo de las tareas de la Secretaría de Marina para cumplir con su misión:

Defender la soberanía, independencia e integridad del territorio nacional.
Proteger instalaciones estratégicas.
Proteger los recursos naturales.
Controlar el tráfico marítimo para la seguridad de las vías marítimas de comunicación.
Proteger la vida humana en el mar y en las zonas costeras en caso de emergencia o desastres naturales.
La investigación oceanográfica y el desarrollo portuario.
Mantener el estado de derecho y orden interno.


INEGI

Las imágenes de muy alta resolución de 50 cm proporcionadas por la EVISMAR son el insumo primordial para la producción de ortoimágenes y generación de Modelos Digitales de Elevación de gran precisión. Estos dos productos se utilizan para la extracción de rasgos topográficos con los que se elabora la cartografía topográfica 1:2000 del instituto. Asimismo estas imágenes son básicas para el desarrollo del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente del SNIEG, ya que permiten a las dependencias gubernamentales federales, estatales, y municipales, generar y actualizar los siguientes grupos de datos: Relieve continental e insular, limites y topografía, por mencionar los más representativos. 

Beneficios a otras instituciones

La adquisición de imágenes del satélite GeoEye-1 por parte de Gobierno Federal, constituye una herramienta primordial para continuar con el desarrollo y modernización del país.

La EVISMAR tiene la facultad de distribuir las imágenes históricas de muy alta resolución previamente colectadas a las dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, a fin de apoyar en el desarrollo de sus actividades de investigación y planeación del territorio, así como a las Instituciones de educación superior dedicadas a la investigación y docencia, mismas que pueden solicitar dicha información para su aplicación en temas como ordenamiento ecológico, impacto ambiental, hidrología, geomática, etc.

NOTA:  Solamente podrán ser distribuidas a los gestores autorizados, las imágenes  históricas del año 2011 y 2012, y por ningún motivo se programará el paso del satélite para obtener algún área, debido al elevado costo que tiene cada minuto de programación del satélite.

Para registrarse como gestores, deberán:

Pertenecer a alguna dependencia o institución de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
pertenecer a alguna institución de investigación o educación superior.
Exposición de motivos y uso  de las imágenes dentro de su institución.
Firma y sello de la autorización de la Dirección de la dependencia.

Realizar el registro presencial del gestor en el área de atención a usuarios.




Tomado de : http://www.semar.gob.mx/s/informacion-sector/ciencia/evismar.html

No hay comentarios