Header Ads

¿Cúales son los formatos GIS vectoriales más populares del mundo?



En esta entrada vamos  dar un repaso a los formatos GIS más populares y extendidos con los que trabajar en un proyecto GIS. Prácticamente todos los clientes SIG y Web leen estos archivos:

Shapefile

El shapefile es el formato más extendido y popular entre la comunidad GIS. Es un formato propiedad de ESRI, pero es difícil encontrar un SIG que no lea este sistema de achivos. No es un único archivo, un shapefile se compone de varios archivos que un cliente SIG lee como uno único. El mínimo requerido es de tres: el .shp almacena las entidades geométricas, el .shx almacena el índice de las entidades geométricas y el .dbf es la base de datos, en formato dBASE. Opcionalemente puede tener un .prj, .sbn, .sbx, .fbn, .fbx .ain, .aih, .shp.xml.
Hace unos años con la aparición de las bases de datos espaciales parecía que iba a desaparecer pero no parece que vaya a hacerlo, al menos no va hacerlo a medio plazo. Es un formato que se ha convertido en oficial para muchas instituciones. Un shapefile se puede convertir a otros tipos de formatos con relativa facilidad. Podemos importarlos a una base de datos espacial como PostGIS
ESRI Shapefile Technical Description (año 1998)

Bases de datos espaciales




Las bases de datos espaciales (bien sea una geodatabase personal o de archivos de ESRI, PostgreSQL + PostGIS, Oracle Spatial, mySQL, etc). La combinación de soporte para usuarios múltiples, consultas complejas ad hoc, y el rendimiento con grandes conjuntos de datos son los que establecen que las bases de datos espaciales superen al tradicional shapefile como hemos visto en la entrada: desventajas de utilizar un shapefile frente a un sistema basado en base de datos espaciales.

CSV

Un CSV (Comma-separated values) representa datos en forma de tabla. Sirve para almacenar información alfanumérica con la posibilidad de almacenar las coordenadas y posteriormente podemos crear una capa, como vimos en este articulo.
Cada vez más los servicios para publicar mapas en la nube admiten un csv para crear información espacial y representar su geometría. La ventaja es que estos ficheros ocupan poco espacio y es fácil compartirlos.

DWG/DXF/DGN

El DWG es el formato de CAD (utilizado principalmente por el programa AutoCAD), para facilitar la lectura de este tipo de archivos por parte de otros programas se utilizó un archivo de intercambio: el DXF (Drawing eXchange File),
DGN es la competencia del formato DWG de Autodesk.  DGN es el nombre que se utiliza para formatos de archivos CAD compatibles con MicroStation de Bentley Systems.
Basta con convertir estoas archivos CAD a otro formato, como a shapefile y georreferenciarlo para tener nuestra cartografía lista.


GML / XML


GML (Geography Markup Language) es el estándar XML de la OGC para representar información de elementos espaciales. Más info. El formato de intercambio de los metadatos es XML (eXtensible Markup Language) - lenguaje de marcas extensible.

GPX

GPX o GPS eXchange Format (Formato de Intercambio GPS) es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones. Se puede usar para describir puntos (waypoints), recorridos (tracks), y rutas (routes).  

geoJSON

GeoJSON (Javascript Object Notation), un formato de texto que es muy rápido de analizar en máquinas virtuales Javascript.
Es un formato muy popular en las aplicaciones web mapping que hace que nos ahorremos la parte de la base de datos y el servidor..

GeoRSS

GeoRSS es un conjunto de estándares para representar información geográfica mediante el uso de capas. En las GeoRSS, el contenido consiste en puntos de interés georreferenciados y otras anotaciones y las fuentes se diseñan para generar mapas.

KML/KMZ

Aunque desarrollado para Google Earth, desde el año 2008 KML es estándar de la OGC (Open Geospatial Consortium) también es muy popular y ha hecho que se ha democratizado mucho. KML significa Keyhole Markup Language, y es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones. Los ficheros KML suelen distribuirse comprimidos como ficheros KMZ.

Otros

No hablamos ya de las coberturas (Arc/Info Binary Coverage), Arc/Info .E00 (ASCII) Coverage, MapInfo File, UK .NTF, SDTS, U.S. Census TIGER/Line, S-57 (ENC), VRT – Virtual Datasource, EPIInfo .REC, Atlas BNA, Interlis 1, Interlis 2, GMT, X-Plane/Flighgear aeronautical data, Geoconcept
Por último nos parece interesante hablar de que existe un conversor on-line gratuito, para transformar estos formato: MyGeodata Converter, que acepta hasta 20 formatos de entrada y 8 de salida (ESRI Shapefile, Microstation DGN, MapInfo File, CSV, GML, GPX, KML y GeoJSON)

*Era tan bueno este post que tuvimos que agregarlo tal cual su post original, sólo se anexaron imágenes  de los distintos formatos.
Encuentra la entrada original en: 

http://mappinggis.com/2013/11/los-formatos-gis-vectoriales-mas-populares/

No hay comentarios