Header Ads

20 razones para usar Global Mapper.

A continuación, a modo de razones (o funcionalidades), os enumero, bajo mi punto de vista, los 20 argumentos más relevantes por los que optar por una solución como Global Mapper.

1. Acceso a todo tipo de orígenes Vector, Ráster, MDT y BBDD Espaciales.

La lista de archivos compatibles con Global Mapper permite acceder a la práctica totalidad de formatos empleados en el mundo del CAD, GIS, e Ingeniería Civil.  En el siguiente enlace puede comprobar el listado completo de formatos soportados. Pulsa aquí.



2. Conexión con Servicios de Datos.

Global Mapper proporciona acceso directo a imágenes en color de Digital Globe, cartografías de OpenStreetMap (OSM) o Modelos Digitales del Terreno de todo el mundo, desde la propia aplicación.

3. Transformación de Coordenadas.

Cuenta con la capacidad de realizar transformaciones de coordenadas para todos los formatos con los que trabaja. En el caso español, importante destacar que emplea la rejilla de transformación del IGN, para los casos de transformaciones ED50-ETRS89.

4. Conversión de Formatos.

Si relevante resulta la capacidad de conexión que le permite acceder a cientos de formatos, no menos importante es su motor de exportación, que le permite convertir a cientos de extensiones (vector, ráster, BBDD o web)  haciendo del producto una interesante herramienta de conversión.

5. Soporte GPS.

Puede realizar seguimiento de un dispositivo GPS compatible conectado al puerto serie o USB del ordenador en tiempo real,  crear waypoints , crear trazas (tracking GPS) automáticamente con el recorrido realizado, e incluso, mediante el empleo de transpondedores, realizar un seguimiento de múltiples dispositivos GPS con el fin de realizar, por ejemplo, gestión de flotas.



6. Generación de Superficies.

Es capaz de crear Superficies a partir de todo tipo de orígenes de datos. Archivos de Puntos, ficheros vectoriales, LIDAR…

7. Herramientas de Digitalización Vectorial.

Las herramientas de digitalización de Global Mapper, permiten modificar entidades vectoriales existentes, así como crear nuevos elementos.

8. Fusión / Recorte de Imágenes.

Global Mapper, permite unir (merge) o recortar (crop)  imágenes y superficies bajo todos los formatos que soporta.

9. Correlación (Ortorectificación) de Imágenes.

El proceso de rectificación de imágenes permite manualmente asignar la coordenada que corresponde a cada píxel o a través de puntos reconocibles mediante una imagen georreferenciada. Cuenta con opciones avanzadas como la selección de método de rectificación o remuestreo (resample).

10. Herramientas de Cálculo de áreas.

Global Mapper hace que sea muy fácil calcular y medir un área. Todo lo que hay que hacer es seleccionar la herramienta de medida de la barra de herramientas del programa.

11. Conexión a fuentes WMS / WFS / WCS /WMTS.

Si las conexiones a Servicios de Datos que proporciona Global Mapper  no resultaran suficientes en el objetivo de encontrar información (imágenes, mdt…) para un espacio concreto, el software permite agregar conexiones a Web Map Service (WMS), Web Feature Service (WFS), Web Coverage Service (WCS) y Tiled WMS (WMTS), entre otras. Además, cuenta como añadido, con la posibilidad de guardar la información consultada de estos servicios.

12. Calculadora Ráster.

La calculadora ráster puede ser utilizada para la realización de operaciones matemáticas en las imágenes multi-banda para extraer diferentes tipos de información. Se pueden emplear fórmulas predefinidas, como NDVI y NDWI, o crear fórmulas nuevas utilizando operaciones matemáticas comunes, como suma, resta, multiplicación… así como operadores simples como valor absoluto, valor mínimo…

13. Generación de Curvas de Nivel.

El comando Generar Contornos, permite al usuario fácil y automáticamente, generar curvas de nivel a partir de modelos de elevación. El usuario puede parametrizar la creación de los contornos.

14. Análisis de Cuenca Visual.

Global Mapper permite crear sencillos análisis de cuenca visual (viewshed analysis) desde cualquier MDT. El usuario puede especificar una ubicación, la altura del objeto, y el radio.

15. Generación de Perfiles Longitudinales.

Esta herramienta le permite obtener un perfil longitudinal a lo largo de una trayectoria definida por el usuario utilizando como base un conjunto de datos de elevación cargados. También permite realizar cálculos de línea de vista a lo largo de la trayectoria definida.



16. Combinación / Comparación de Superficies.

El comando de Combinación de Capas del Terreno permite al usuario generar una nueva superficie producto de la combinación de los valores de las 2 capas de entrada. Están disponibles las operaciones Diferencia, Suma, Media, Mínimo, Máximo, Multiplicación, División…
El comando de comparación de superficies, por su parte, permite al usuario calcular el volumen exacto entre 2 superficies de terreno.

17. Polígonos de Voronoi (o Thiessen).

La triangulación de Voronoi (o polígonos de Thiessen) es una de las herramientas más empleadas por los GIS para crear de una forma racional áreas a partir de una determinada nube de puntos. Se suelen emplear en la distribución de recursos, ya que con este método se establecen correctamente regiones formadas por los lugares más próximos a cada uno de los puntos.

18. Simulaciones de Inundaciones / Subida del Nivel del Mar.

Esta simulación, permite al usuario simular la cobertura de agua y así reproducir un modelo del nivel del agua por encima de una cierta profundidad, ya sea una sola elevación fija (como 0 para el nivel del mar), o de una entidad de área seleccionada, como por ejemplo una llanura de inundación. El sistema considera las características del terreno que impiden el flujo, como diques, edificios en el terreno, etc.  

19. Análisis de Cuencas de Captación y Red de Drenaje.

Estos análisis permiten al usuario localizar las cuencas de captación así como delimitar claramente la red de drenaje sobre del modelo de elevación seleccionado.

20. Creación de Presentaciones.

Global Mapper es un producto completamente autónomo desde el cual puede imprimir sus trabajos. Es decir, no sólo es una herramienta de tratamiento de ficheros, sino que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para aplicar estilo a los datos (creación de mapas temáticos incluida), organizar el orden de capas correctamente e incluso, automatiza la incorporación de elementos propios de las presentaciones (rosa de los vientos, escala gráfica, leyendas, etc).

1 comentario: